“Miercoles de Travelier” hoy: Amsterdam

Publicado: 1 diciembre, 2010 en "Miercoles de Travelier"

Ámsterdam

(del neerlandés Amsterdam, [ɑmstər’dɑm]) es la capital oficial de los Países Bajos (Holanda). La ciudad está situada entre la bahía del IJ al norte y a las orillas del río Amstel al sureste. Fue fundada en el siglo XII como un pequeño pueblo pesquero. Sin embargo, en la actualidad es la ciudad más grande del país, y un gran centro financiero y cultural a un nivel internacional.

Tiene una población de unos 750.000 habitantes, y en su área metropolitana residen aproximadamente 1,5 millones. Cabe destacar que Ámsterdam forma parte de la gran conurbación holandesa, llamada Randstad (junto con las ciudades de La Haya y Róterdam), que cuenta con más de 6,5 millones de habitantes. Este núcleo es una de las conurbanizaciones más grandes de Europa.

El centro histórico de la ciudad fue construido en gran parte en el siglo XVII, y es hoy en día uno de los centros históricos más grandes de Europa. En aquella época se construyeron una serie de canales semicirculares alrededor del casco antiguo ya existente de la ciudad. Después se edificaron las nuevas calles que ahora habían sido creadas con casas y almacenes en un estilo típico holandés que es una de las imágenes más famosas de Ámsterdam y del país. Es conocida coloquialmente como la «Venecia del norte».

En cuanto al Aeropuerto, El Aeropuerto de Schiphol se encuentra a unos 3 metros por debajo del nivel del mar, siendo por esto el aeropuerto más bajo del mundo, el continuo trafico de viajeros y turistas que llegan a diario para probar las mieles de la “ciudad liberal” (ya hablaremos de eso) lo hacen el aeropuerto mas concurrido de Holanda y el cuarto en Europa.

El recinto del aeropuerto cuenta con una estación de tren en el subsuelo que facilita la conexión con la estación central de la ciudad de Ámsterdam, con una frecuencia de 15 minutos y las principales ciudades del país.

El aeropuerto de AmsterdamUn buen hotel despues de un extenuante viaje

 

Para llegar en tren desde el aeropuerto de Ámsterdam Schiphol al centro de la ciudad, debeis ir a la terminal de la estación que se encuentra en la plaza central y vereis el tren que lleva a la Estación Central de Ámsterdam. El viaje tarda aproximadamente unos 20 minutos y tiene una frecuencia entre trenes de aproximadamente 15 minutos (lo suficiente para tomar fotos de cuanta condenada cosa haya en la estacion, pero no el suficiente para sufrir impaciencia post vuelo), entre las 6:00 y las 24:00. El billete cuesta 3.90 € y puede comprarlo en las máquinas expendedoras. Hay billetes de varias clases diferentes, y por eso hay que tener cuidado al elegir la opción, ya que el billete de 1a. clase cuesta 6.60 €, esto no es mas que lo justo por viajar en un tren de alta velocidad que en menos de veinte minutos puede ayudarte a recorrer las ciudades mas importantes de Holanda, ahora bien, la ciudad liberal…

ahora... al tren bala!

Ámsterdam tiene bastante ambiente “gay”, sobre todo alrededor de la calle Reguliersdwarsstraat, (asi es, pronunciarlo no es mas facil) al lado del Rembrandtplein.

Desde 1989  (glorioso año) está el Club iT, uno de los clubs gays más grande de Europa. Pese a que hoy en día muchas otras ciudades europeas como Londres, Bruselas, Berlín, Madrid, Barcelona y Sitges tienen fama por su tolerancia a los gays, Ámsterdam sigue siendo la ciudad gay más importante de Europa, y todavía es una de las ciudades más diversas del mundo, pese a su tamaño relativamente pequeño, asi que a mis adorados amigos de la comunidad LGBT: esta ciudad les aplaudira con rebosante alegria que se tomen de la mano con su pareja y disfruten de los pintorescos paisajes que la bella “Amstie” tiene para ofrecerles.

ademas hay que tener en cuenta que la revolución sexual empezó muy pronto en Holanda y más que nada en Ámsterdam. A finales de la década  los bellos 60’s, cuando era una de las principales ciudades de los hippies, muchos tabúes de esa época fueron dados de baja, como la desigualdad entre hombres y mujeres, y se luchó por la libertad de expresión en general y en particular por el derecho a usar preservativos (fornicacion descontrolada… pero con control), o el derecho a la inseminación artificial para mujeres solteras; asuntos que en la década los 60’s todavía eran grandes tabú en el resto del anciano continente.

Calles de amsterdam

 

pareja de lesbianas disfrutando del sol

Aceptar a los gays y lesbianas, para muchos holandeses (aunque no todos) ya es cosa del pasado. Quizás debido a la poca importancia que los holandeses dan a asuntos como la orientación sexual de las personas, ya que se considera algo que no interesa. Por todo ello, en Ámsterdam es habitual ver a una pareja gay abrazada, o con uno o más hijos, ya que tanto el matrimonio gay, como la adopción de niños por parejas del mismo sexo están legal y completamente aprobados.

Existe un monumento conmemorativo en el centro de Ámsterdam, el Homomonument, consistente en tres losas triangulares de granito rosado, que simbolizan los triángulos rosa que los prisioneros homosexuales del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, eran obligados a coser en sus uniformes. Se calcula que aproximadamente 50.000 homosexuales holandeses murieron en los campos de concentración.

En Ámsterdam se encuentran muchos museos de fama internacional, como el Rijksmuseum, el museo de arte moderno Stedelijk Museum y el Museum het Rembrandthuis o ‘Museo de la Casa Rembrandt’, que fue el hogar y taller de Rembrandt, y exhibe una interesante colección de aguafuertes de su autoría; el Museo van Gogh, que posee la mayor colección de pinturas de Van Gogh en el mundo; el museo de Cera Madame Tussaud, o el Museo del cine, también conocido como Filmmuseum.

También la Casa de Anne Frank, convertido en museo, es un destino turístico muy popular, así como el Museo Amstelkring en cuya buhardilla se encuentra una iglesia católica clandestina del siglo XVII.

Uno de tantos coffeshops que jalonan calles de la ciudad

Promoción turística «I am sterdam», frente al RijksmuseumEl Hortus Botanicus, fundado a comienzos de la década de 1660, es uno de los más antiguos jardines botánicos del mundo, con muchas antiguas y raras especies, entre las cuales está la planta de café de la cual salió el esqueje que sirvió como base de las plantaciones en América Central y América del Sur. (El esqueje fue un regalo a Luis XIV de Francia y fue llevado a la colonia francesa de Martinica en 1714, donde fructificó).

También en esta ciudad se encuentra la conocida fábrica de cerveza Heineken, que también tiene su museo.

El club deportivo Ajax Ámsterdam tiene su sede y su estadio Ámsterdam Arena en esta ciudad.

También la prestigiosa sala de conciertos Concertgebouw es sede de la igualmente famosa orquesta sinfónica Orquesta Real del Concertgebouw, que dio su primer concierto el 3 de noviembre de 1888.

Hay numerosos edificios, iglesias, plazas, puentes y otros, que merecen una visita, de igual manera los numerosos eventos que se realizan a través de todo el año. Una fecha más que interesante para visitar la ciudad es el Día de la Reina, o Koninginnedag, cada 30 de abril. Ese día todos los habitantes de la ciudad sacan a vender a la calle todo tipo de cosas, principalmente objetos de la casa que ya no utilizan. La ciudad se vuelve un mercadillo y una verdadera fiesta y las calles están abarrotadas de gente vestida y disfrazada con el color de la casa real, el naranja.

Calle de amsterdam al anochecer... cuando la ciudad se corrompe...Entre las zonas más populares de la ciudad se encuentra el barrio chino, conocido como el Distrito Rojo o Red Light District, por el color de las luces que iluminan los locales donde se muestran, a través de escaparates, las prostitutas que trabajan en esta zona de la ciudad. La prostitución en Holanda está completamente legalizada en zonas designadas para ella. El Distrito Rojo, denominado coloquialmente «De Wallen» en referencia a dos canales o wal que lo cruzan, está ubicado en pleno centro de Ámsterdam, entre las calles Warmoesstraat, Zeedijk, Nieuwmarkt, Kloveniersburgwal y Damstraat (que complique eso si para pronunciar el destino deseado al taxista). Otras ciudades, como Utrecht, La Haya, Groninga y Haarlem, tienen también sus propios distritos rojos, sobra aclarar que la politica de tolerancia de este pais ha ayudado muchisimo en las investigaciones socio culturales de la comunidad joven del pais, ya que al ser la prostitucion y el consumo de alucinogenos legal, se ha demostrado que el 90% de las personas que hacen uso de estos son turistas.En el Distrito Rojo, al igual que en otras partes de la ciudad, los llamados coffee shops venden pequeñas cantidades de marihuana, en general de muy alta calidad ecológica, esto se tolera mientras sean cantidades pequeñas (hasta 5 gramos diarios), y a condición de que tanto el comprador como el vendedor sean mayores de edad. Esta controvertida situación es llamada gedoogbeleid o «política de tolerancia». Así mismo a los vendedores de marihuana de los coffee shops no se les permite tener más de medio kilo de marihuana al día. Los coffee shops son uno de los principales atractivos de Ámsterdam sobre todo entre los turistas jóvenes y gracias a estos, el Estado percibe una gran remuneración económica a través de los impuestos elevados que este producto tiene. Los coffee shops son, además de un sitio para consumir marihuana, un lugar de encuentro, ya que son muchos los que suelen rondar estos cafés al día.Coffe shop del distrito rojo

Un menu de algunos de los "Coffe shops"

Uno de los cafes mas conocidos de Amsterdam el cafe de Hielo

Bueno mis lobos y lobeznos, los que ya pueden viajar (me refiero a edad) y los que aun no; ahorren desde ya para darse el gusto de vivir esta magnifica experiencia, de libertinaje y pecado, pero recuerden; como dije en un articulo pasado, suave con esos pecadillos, que no se conviertan en un karma eh? asi que ya saben si no quieren viajar, por lo menos ya conocen otra jungla de asfalto de otro pais y otra cultura, esa es la idea, explorar, vivir y aprender, y quizas, a los empresarios, esto les de una que otra idea… asi que: como digo yo: Hoy Ibague, mañana: el mundo!

El hermoso Amsterdam Arena, el hogar del Ajax de Holanda

Amsterdam en pleno Julio

 

Amsterdam en diciembre

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Que la jungla los devore con deleite, les desea… Juana”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s